Consejos practicos
ante la perdida de la mascota

los niños experimentan el duelo de maneras diferentes y aunque presentan sentimientos similares como tristeza, rabia e incluso culpa, según la fase del ciclo vital pueden afrontar la pérdida de formas distintas:


1. La protesta: El niño experimenta llanto, suplica y añora que vuelva el ser fallecido.
2. La desesperanza: En esta se empieza a perder la esperanza de que el ser amado vuelva. Se muestra apático, en estado de abandono y con llanto frecuente.
3. La ruptura del vínculo: Se pierde o se renuncia al vínculo emocional que existía y se genera interés por el mundo externo que lo rodea.

“Muchos niños describen a sus mascotas como hermanos o mejores amigos con quienes tienen fuertes conexiones”, es por esto que si los padres no comprenden la importancia real de una mascota en la vida de sus hijos, algunos niños responden bien al volver a tener una nueva mascota.

PERMITE QUE EXPRESE LO QUE SIENTE

Respetar su dolor y permitir que lo exprese con calma y de la manera que desee, ofreciéndole un ambiente ameno y de apoyo donde se eviten las comparaciones o las presiones con respecto al proceso de duelo.

LIBERALO DE LAS CULPAS

Evitar que el niño se culpe a sí mismo, a sus cuidadores o incluso al veterinario por no ofrecer la atención y la ayuda necesaria a la mascota para que no muriera, por esto es importante que se le explique que no existe responsabilidad ni culpa por parte de nadie sobre la muerte, ni tampoco debe creer que la muerte de su mascota fue un castigo por su conducta.

NO TE APRESURES NI LO PRESIONES

Es importante que no se busque llenar el vacío de la mascota con otro animal, ya que el niño debe tomarse su tiempo para asimilar la pérdida, así mismo se debe lograr que el niño sane completamente su dolor y no entienda la muerte como un proceso en el cual la solución es no expresar dolor y reemplazar fácilmente al que falleció.

La pérdida de una mascota puede llegar a ser muy similar al duelo por muerte de una persona y en el caso de los niños es aún más grande el impacto si no se habían enfrentado a una perdida anteriormente, resulta muy practico cuando le entrega la mascota el explicarle desde el comienzo el ciclo de vida de la mascota y recordarselo cuando ya esta en etapa adulta.

RITOS FUNERARIOS

Por último, aparecen los ritos funerarios, estos son una parte importante en la elaboración del duelo y es muy poco frecuente observar que se realicen posteriores a la perdida de una mascota, es por esto que, aunque en la actualidad existen servicios funerarios para animales, los humanos no suelen tener este tipo de ceremonias. Los rituales siempre han sido una fase fundamentan en la elaboración del duelo, por lo que se le debe permitir al niño que elabore un ritual por lo menos de manera simbólica, o en la forma que el elija logrando así que se cierre el proceso de manera sana y que se exterioricen ciertas emociones.