Muestra un comportamiento anormal
Los animales enfermos o aquellos que se encuentran próximos a la muerte llevan a cabo conductas anormales que nos pueden ayudar a identificar una mala condición. Podemos empezar a observar problemas de conducta relacionados con su estado anímico, como miedos, conductas agresivas o movimientos anormales.
También puede ocurrir que observemos incontinencia, vómitos, diarrea u otros trastornos.
Las constantes vitales están alteradas
Entre las distintas señales de que un perro morirá encontramos una alteración de las constantes vitales. La deshidratación, el jadeo excesivo o una temperatura anormal pueden indicarnos que algo no marcha bien.
Te explicamos cuáles son las constantes vitales de un perro sano:
Temperatura corporal: entre 38 ºC y 39 ºC.
Frecuencia respiratoria en perros: entre 10 y 30 respiraciones por minuto (RPM).
Frecuencia cardíaca en perros: entre 90 y 140 latidos por minuto en perros pequeños, entre 70 y 110 latidos por minuto en perros medianos y de 60 a 90 latidos por minuto en perros de tamaño grande. Valores que se refieren a las constantes de un perro en reposo.
Tiempo de relleno capilar: el tiempo de relleno capilar se puede identificar presionando ligeramente las mucosas del perro. Se debe analizar cuánto tiempo tardan en recuperar el color normal. Generalmente se aplica presión en las mucosas de la boca (encías) y el tiempo debe ser inferior a dos segundos.
En cualquier caso, una alteración de las constantes vitales del perro indica que se debe acudir de inmediato al veterinario.